Objetivo general: Brindar atención integral a los usuarios que padecen enfermedad mental y que requieren asistencia terapéutica de carácter ambulatoria y hospitalaria en los aspectos relacionados a la prevención y promoción, diagnóstico, tratamiento e inserción familiar y social.
Objetivos primarios:
- Garantizar que las evaluaciones sean apropiadamente revisadas por el órgano responsable para la derivación a la unidad correspondiente
- Determinar la condición clínica pasada y actual de las personas con trastornos mentales
- Diferenciar entre la enfermedad mental y las consecuencias de la misma para una admisión segura y con propósitos terapéuticos
- Determinar la necesidad de tratamiento en base a la presentación clínica leve, moderado y grave
- Distinguir el curso de la enfermedad mental con el nivel de atención
- Derivar los casos a otros servicios de mayor complejidad
Objetivos secundarios:
- Elaborar el plan de tratamiento individualizado con sustento interdisciplinario, de forma clara y precisa teniendo en cuenta la situación clínica actual de los pacientes.
- Brindar soporte técnico y terapéutico a la familia, basado en el trabajo en red y en la multidisciplinariedad de los equipos a fin de mejorar la adherencia del paciente al tratamiento.
- Enseñar estrategias de autocontrol y de autocuidado ante situaciones que resulta de las crisis.
- Proveer estrategias de habilidades sociales y técnicas de asertividad que permitan mejoras en las relaciones interpersonales.
- Enseñar un repertorio de nuevos recursos personales favorecedores de un estilo de vida más saludable
Objetivos terciarios:
- Realizar tareas de prevención y promoción en salud mental y educación sanitaria dirigida a la comunidad en general o sectores sociales específicos.
- Garantizar la formación continua y actualizada sobre la salud mental al personal del centro que faciliten una mejor calidad asistencial.
- Realizar evaluaciones interdisciplinarias mediante la participación del equipo tratante en la toma de decisiones sobre aspectos organizacionales y clínicos.
- Trabajar en red con otras instituciones como ser: Juzgado penal, ONG´s, hospital regional de Itapúa, hospital neuropsiquiatrico, puesto de salud, Ministerio Público, Defensoría del pueblo, etc.
- Establecer acuerdos y convenios institucionales con universidades, organizaciones públicas o privadas que fomenten la participación voluntaria y de formación de los estudiantes de diferentes disciplinas relacionados al dispositivo de atención.
- Establecer un registro estadístico de las personas que asisten, considerando los datos personales, diagnóstico, nivel de atención, grupo etareo, referidas de otras instituciones, etc.
- Establecer planes estratégicos con los agentes sociales-comunitarios a los efectos de colaborar en la inclusión socio-laboral de las personas con enfermedad mental.